Seguridad activa y pasiva.

SEGURIDAD ACTIVA.
La seguridad activa o primaria es aquella de la que dispone un vehículo a fin de evitar accidentes y está formada por los siguientes elementos:
  1. El sistema de dirección: el sistema de dirección es el conjunto de mecanismos encargados de orientar las ruedas del vehículo a voluntad del conductor. Debido a los nuevos avances hay que destacar la dirección asistida, que reduce la fuerza que debe realizar el conductor sobre el volante.
  2. El sistema de suspención: la finalidad de la suspención es absorber las irregularidades de terreno mejor para la comodidad de los ocupantes del vehículo.
  3. Las ruedas y sus funciones: Las ruedas debe estar en condiciones para cumplir las funciones correctamente, amortiguar, estabilizar el vehículo, soportar la carga, intervenir en las frenadas...
  4. La presión de inflado: los neumáticos tienen que llevar la presión de inflado recomendada por el fabricante. Ésta debe ser revisada cada 15 días y con los neumáticos en frío.
  5. Cambio de neumáticos: se deben sustituir los neumáticos cuando hayan perdido sus inscripciones reglamentarias, estén desgastadas o el dibujo de la banda de rodadura presente menos de 1'6 milímetros de profundidad.
  6. Sistema de antibloqueo de las ruedas (ABS) y de asistencia a la frenada (BAS): El sistema ABS sirve para quitar el bloqueo de las ruedas cuando se frena bruscamente, por lo que se consigue una frenada mas eficaz. El sistema BAS es muy importante en situaciones de emergencia. En algunos casos cuando el conductor no pisa bien el pedal de freno, éste frena con la misma eficacia. El sistema detecta, por la velocidad que se pisa el freno, que se trata de una emergencia y, en combinación con el ABS, aplica toda la presión posible aunque el conductor no ejerza la fuerza necesaria.

SEGURIDAD PASIVA.

La seguridad pasiva o secundaria evita y reduce la gravedad de las lesiones en caso de accidentes y está formada por los siguientes elementos:

El asiento del conductor: el asiento debe estar de manera que el conductor llegue a todos los mandos del vehículo sin dificultad y que sin mover el cuerpo llegue a coger el volante y los brazos queden semiflexionados. la posicion del conductor en el manejo y control del vehículo tiene un papel fundamental a la hora de actuar ante cualquier imprevisto.
El reposacabezas: La finalidad del reposacabeza es evitar y reducir las lesiones del cuello en caso de colición con otro vehículo.
El cinturón de seguridad: La función del cinturón es retener y proteger el cuerpo del conductor y de los demás ocupantes evitando que salgan despedidos al habitaculo. No hay que olvidar que no utilizarlo la gravedad es el doble.
El airbag: el airbag complementa la eficacia del cinturón reteniendo parte de la cabeza y del cuello, teniendo en cuenta que el airbag no actua igual si llevamos el cinturón puesto o no (reduce un 20% de las lesiones).
Indumentaria del conductor: Este elemento también es importante porque llevar ropa comoda nos permite movernos mejor, mientras que si la llevamos ajustada no actuaremos correstamente.

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