Prevención de accidentes.

ESTADO FÍSICO DEL CONDUCTOR.
Para conducir un vehículo es muy importante tener una buena formación, porque de ella dependerá su manera de conducir y evitará posibles accidentes, por lo que el estado físico del conductor; es decir, el estado en que se encuentre, va a jugar un papel fundamental en las carreteras.
  • Capacidades física:

- La vista: el sentido de la vista es el mas importante para la conducción segura. El 90% de la información es obtenida por la vista. En la visión también hay que tener en cuenta distintos factores como el campo visual, todo aquello que abarca nuestra vista, que es mayor cuando estamos detenidos y sin embargo a mayor velocidad, menor será el campo visual.

-La vista periférica: nos permite percibir aquellos estímulos que se encuentra en los bordes del campo visual (los peatones, las señales, etc.)

- El ángulo visual: es el ángulo que resulta de enfocar la vista en un punto determinado. Este ángulo será mayor cuando más cerca estén los objetos y menor cuando los objetos estén más alejados.

- Tiempo de reacción.

- Distancia de reacción.

- Distancia de frenado

- Distancia de detención.

  • Factores que afectan negativamente a las capacidades psicofísicas.
  1. La fatiga o cansancio.

La fatiga hace que la atención y la concentración disminuya, por lo que debemos estar muy atento en la conducción y para prevenir y combatir la fatiga es conveniente tomar los siguientes consejos:

- No conducir si no se esta suficientemente descansado.

- Mantener bien ventilado el habitáculo del vehículo (entre 22º y 23º).

- Descansar cada 2 horas de viaje o cada 200 km recorridos.

- No tomar bebidas alcohólicas.

2. La alimentación.

La alimentación debe ser variada, ligera y de fácil digestión, evitando las comidas abundantes y ricas en calorías que son de difícil digestión. Una alimentación inadecuada puede producir diferentes efectos: aparición del sueño, deteriora los reflejos y la capacidad de respuestas, aumenta el tiempo de reacción, aparece la fatiga, etc.

3. La somnolencia y el sueño.

S estima que el sueño está situado entre el 15% y el 30% el los accidentes. La somnolencia y el sueño produce los siguientes efectos: disminuye la atención y la capacidad de reacción, aumenta las distracciones y el tiempo de reacción, etc. Para evitar el sueño se debe: mantener el habitáculo bien ventilado, evitar el silencio prolongado y realizar descansos frecuentes en lugares permitidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario