¿Cómo se hace un control de Alcoholemia?

El control de alcoholemia es obligatorio. La ley obliga a todos los conductores a obedecer a los agentes encargados del control. ¿Y que me pasa si me niego a hacer el control de alcoholemia? En caso de que el conductor se negara a realizar la prueba de alcohol incurriría en un delito de desobediencia grave,con una pena de entre seis meses y un año de prisión.
¿Cómo se hace un control de Alcoholemia?
1º Señalización del Control. Los controles de alcholemia deben estar perfectamente señalizados por la Guardia Civil. Si nos paran, seguiremos la cola de vehículos que esperan el control.
2º Hacer la prueba de alcoholemia. Una vez que hemos parado nuestro coche, un agente nos explicará que se trata de un control de alcholemia y nos proporcionará una boquilla por la que deberemos soplar en el etilómetro de muestreo.
3º El resultado de la prueba. Hay dos resultados posibles según la tasa de alcoholemia:

* La tasa de alcohol es inferior al máximo permitido (el test es negativa): en este caso podremos continuar con nuestro viaje.
* La tasa de alcohol es superior al máximo permitido (el test es positivo): es este caso la prueba se tendrá que repetir en la furgoneta de los atestados. esta segunda prueba se realizará con el el etilómetro evidencial. Este etilometro es un aparato de medición y de precisión. Entre una prueba y otra deben pasar, al menos, 10 minutos.
4º Segunda prueba de alcholemia con el etilómetro evidencial. En caso de que la tasa sea superior (el test es positivo) el agente llevará a cabo la denuncia. En este caso el conductor sancionado no podrá reanudar la marcha. El coche deberá permanecer inmovilizado hasta que el conductor reduzca su nivel de alcoholemia a los límites permitidos. No obstante, lo podría conducir otra persona que no esté bajo los efectos del alcohol.
5º Prueba de alcoholemia mediante análisis de sangre en el Hospital. Si el conductor no estuviera de acuerdo con el resultado de la prueba deberá solicitar ser conducidos a un hospital donde se nos realizará otra prueba de alcoholemia mediante análisis de sangre, orina u otros métodos alternativos. En el caso de que este análisis resulte positivo, el conductor deberá pagar el importe de las pruebas.

Retirada de puntos en el carnet según las pruebas


* Conducir ebrio más de 0,75 mg/l (1 litro de cerveza o dos copas)=-6 puntos
* Conducir ebrio profesionales más de 0,3 mg/l (1 lata de cerveza o una copa)=-6 puntos
* No someterse a las pruebas de alcoholemia=-6 puntos

* Conducir ebrio entre 0,25 y 0,75 mg/l (2 latas de cerveza o 1 copa)=-4 puntos
* Conducir ebrio profesionales entre 0,15 y 0,30 mg/l (cualquier bebida alcohólica)=-4 puntos

Seguridad activa y pasiva.

SEGURIDAD ACTIVA.
La seguridad activa o primaria es aquella de la que dispone un vehículo a fin de evitar accidentes y está formada por los siguientes elementos:
  1. El sistema de dirección: el sistema de dirección es el conjunto de mecanismos encargados de orientar las ruedas del vehículo a voluntad del conductor. Debido a los nuevos avances hay que destacar la dirección asistida, que reduce la fuerza que debe realizar el conductor sobre el volante.
  2. El sistema de suspención: la finalidad de la suspención es absorber las irregularidades de terreno mejor para la comodidad de los ocupantes del vehículo.
  3. Las ruedas y sus funciones: Las ruedas debe estar en condiciones para cumplir las funciones correctamente, amortiguar, estabilizar el vehículo, soportar la carga, intervenir en las frenadas...
  4. La presión de inflado: los neumáticos tienen que llevar la presión de inflado recomendada por el fabricante. Ésta debe ser revisada cada 15 días y con los neumáticos en frío.
  5. Cambio de neumáticos: se deben sustituir los neumáticos cuando hayan perdido sus inscripciones reglamentarias, estén desgastadas o el dibujo de la banda de rodadura presente menos de 1'6 milímetros de profundidad.
  6. Sistema de antibloqueo de las ruedas (ABS) y de asistencia a la frenada (BAS): El sistema ABS sirve para quitar el bloqueo de las ruedas cuando se frena bruscamente, por lo que se consigue una frenada mas eficaz. El sistema BAS es muy importante en situaciones de emergencia. En algunos casos cuando el conductor no pisa bien el pedal de freno, éste frena con la misma eficacia. El sistema detecta, por la velocidad que se pisa el freno, que se trata de una emergencia y, en combinación con el ABS, aplica toda la presión posible aunque el conductor no ejerza la fuerza necesaria.

SEGURIDAD PASIVA.

La seguridad pasiva o secundaria evita y reduce la gravedad de las lesiones en caso de accidentes y está formada por los siguientes elementos:

El asiento del conductor: el asiento debe estar de manera que el conductor llegue a todos los mandos del vehículo sin dificultad y que sin mover el cuerpo llegue a coger el volante y los brazos queden semiflexionados. la posicion del conductor en el manejo y control del vehículo tiene un papel fundamental a la hora de actuar ante cualquier imprevisto.
El reposacabezas: La finalidad del reposacabeza es evitar y reducir las lesiones del cuello en caso de colición con otro vehículo.
El cinturón de seguridad: La función del cinturón es retener y proteger el cuerpo del conductor y de los demás ocupantes evitando que salgan despedidos al habitaculo. No hay que olvidar que no utilizarlo la gravedad es el doble.
El airbag: el airbag complementa la eficacia del cinturón reteniendo parte de la cabeza y del cuello, teniendo en cuenta que el airbag no actua igual si llevamos el cinturón puesto o no (reduce un 20% de las lesiones).
Indumentaria del conductor: Este elemento también es importante porque llevar ropa comoda nos permite movernos mejor, mientras que si la llevamos ajustada no actuaremos correstamente.

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Prevención de accidentes.

ESTADO FÍSICO DEL CONDUCTOR.
Para conducir un vehículo es muy importante tener una buena formación, porque de ella dependerá su manera de conducir y evitará posibles accidentes, por lo que el estado físico del conductor; es decir, el estado en que se encuentre, va a jugar un papel fundamental en las carreteras.
  • Capacidades física:

- La vista: el sentido de la vista es el mas importante para la conducción segura. El 90% de la información es obtenida por la vista. En la visión también hay que tener en cuenta distintos factores como el campo visual, todo aquello que abarca nuestra vista, que es mayor cuando estamos detenidos y sin embargo a mayor velocidad, menor será el campo visual.

-La vista periférica: nos permite percibir aquellos estímulos que se encuentra en los bordes del campo visual (los peatones, las señales, etc.)

- El ángulo visual: es el ángulo que resulta de enfocar la vista en un punto determinado. Este ángulo será mayor cuando más cerca estén los objetos y menor cuando los objetos estén más alejados.

- Tiempo de reacción.

- Distancia de reacción.

- Distancia de frenado

- Distancia de detención.

  • Factores que afectan negativamente a las capacidades psicofísicas.
  1. La fatiga o cansancio.

La fatiga hace que la atención y la concentración disminuya, por lo que debemos estar muy atento en la conducción y para prevenir y combatir la fatiga es conveniente tomar los siguientes consejos:

- No conducir si no se esta suficientemente descansado.

- Mantener bien ventilado el habitáculo del vehículo (entre 22º y 23º).

- Descansar cada 2 horas de viaje o cada 200 km recorridos.

- No tomar bebidas alcohólicas.

2. La alimentación.

La alimentación debe ser variada, ligera y de fácil digestión, evitando las comidas abundantes y ricas en calorías que son de difícil digestión. Una alimentación inadecuada puede producir diferentes efectos: aparición del sueño, deteriora los reflejos y la capacidad de respuestas, aumenta el tiempo de reacción, aparece la fatiga, etc.

3. La somnolencia y el sueño.

S estima que el sueño está situado entre el 15% y el 30% el los accidentes. La somnolencia y el sueño produce los siguientes efectos: disminuye la atención y la capacidad de reacción, aumenta las distracciones y el tiempo de reacción, etc. Para evitar el sueño se debe: mantener el habitáculo bien ventilado, evitar el silencio prolongado y realizar descansos frecuentes en lugares permitidos.

Accidentes en las carreteras y sus causas.

ACCIDENTES DE CIRCULACIÓN.
Los accidentes de tráfico son una de las principales causas de mortalidad y lesiones, sobre todo entre los jovenes, siendo un problema social que directa o indirectamente nos afecta a todos.
la mayoria de los acidentes se produce en vias interurbanas (trayectos rectos). Los acidentes de trafico se producen con más frecuencia en periodos vacacionales, los fines de semanas y los días festivos y en los días de trabajo sobre todo al finalizar la jornanda. Los factores que influyen en los accidentes de tráfico son:
  • El factor humano.
  • El factor vehículo.
  • El factor vía.
  • El factor entorno.

Tambien las causas que hacen que se producan los accidentes de tráfico son:

  1. La velocidad excesiva.
  2. El uso incorrecto de la calzada.
  3. Los adelantamientos en lugares inadecuados.
  4. No mantener la distancia de seguridad adecuada.
  5. No respetar la prioridad de paso.
  6. La fatiga, el sueño, las distraciones, la ingesta de medicamentos y alcohol por parte del conductor.
  7. El uso incorrecto de la calzada por parte de de los peatones.
  8. Neumáticos y frenos en mal estado.
En esta entrada, vamos a plantear los distintos representante de las áreas del trabajo:
  • Representante del Blog: Eloy Valdera Carrasco.
  • Redacción y correción de la memoria escrita: Pablo Rosado Camacho.
  • Diseño y presentación de la memoria: Pablo Carrasco Vega.
  • Ilustraciones y fotografías: Manuel Mairena López.
  • Presentación a utilizar en la exposición oral:
    • Diseño: Eloy Valdera Carrasco.
    • Ilustraciones: Pablo Rosado Camacho.
    • Redacción: Manuel Mairena López y Pablo Carrasco Vega.